Cuando el próximo 27 de Octubre se lance oficialmente Halo 5: Guardians, podremos disfrutar de 2 experiencias de juego online completamente diferentes. Por un lado tendremos Warzone un modo multijugador masivo donde nos enfrentaremos contra 12 spartans además de una IA, tendremos REQ packs, objetivos, jefes, etc. Y por otro lado tendremos el clásico modo competitivo de Halo, llamado Arena.
Josh Holmes, ha publicado una entrada en el blog oficial de halo, en halowaypoint.com, donde habla y explica detalladamente como funciona el nuevo sistema de arena, el Competitive Skill Rating (CSR).
COMPETITIVE SKILL RATING
El sistema CSR (Competitive skill rating) está pensado para ofrecer la experiencia multijugador más igualada en la arena. Los que esteais acostumbrados jugar a juegos como el LoL, Starcraf II y demás, os sonará muy familiar. El sistema utiliza una organización en divisiones, donde iremos subiendo o bajando en función de nuestras victorias o derrotas.
Habrá un total de 7 divisiones: Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Onyx y Campeón (Champion)
Cada una de estas 5 divisiones, a su vez tendrá un total de 6 niveles.
La primera vez que entremos en una playlist, tendremos que jugar unos partidos de «colocación» (un total de 10). Durante esta serie de enfrentamientos, nos tocará jugar contra jugadores de todos los niveles, y basado en los resultados, al final de estos 10 encuentros, seremos puestos en una división.
Como comentábamos anteriormente, la única forma de subir de nivel y por lo tanto de división es ganando. Cuando ganemos una partida subiremos nuestro CSR, y si ganamos el número de suficientes partidas (estará claramente indicado con una barra de progreso) podremos subir de nivel, y si estamos en el último,subieremos de división.
Por el contrario, si perdemos, NUNCA bajaremos de división, por mucho que perdamos, aunque si bajaremos de nivel. Es decir, si nos ha costado llegar a platino y tenemos una serie de malas partidas, iremos bajando progresivamente de nivel, hasta llegar a platino 1, pero nunca, podremos bajar a la división oro.
ONYX Y CHAMPION
Después de la división de diamante, tendremos dos divisiones especiales llamadas onyx y champion

Champion (campeón)
Estas 2 divisiones, como podéis ver tienen un único nivel, y es que si conseguimos acceder a ellas veremos nuestro CSR tal cual. Y en que se traduce esto, os preguntareis. Pues bien, esto se traduce en que en teoría tendremos partidas mucho mas igualadas ya que jugaremos contra alguien que tenga un CSR mucho mas parejo al nuestro (y al de nuestro equipo). Y aunque esto ya será así para el resto de divisiones, podemos decir que tanto en onyx como en campeón esto será todavía mucho más relevante.
Y si al final de todos estos enfrentamientos conseguimos estar entre los 200 primeros jugadores de la lista, conseguiremos entrar en la división champion, donde se irá escalando de posición con un ranking. Si les ganas a los que están por encima tuyo subirás, y si pierdes contra los que están por debajo, bajaras.
Temporadas
Las temporadas no es un nuevo concepto en Halo, y aunque lo cierto es que ya se intentó implementar en Halo: Reach, nunca llego a funcionar como tal.
En Halo 5: Guardians, cada mes tendremos una temporada nueva, por lo que todos volveremos a empezar de 0. Todo aquel que consiga algún punto CSR obtendrá un obsequio cosmético. Algo como esto, con lo que podremos conmemorar nuestra «temporada»
El BANHAMMER golpea
Que sería de un sistema multijugador competitivo si no hubiera penalizaciones por hacer el ganso. Y es que todos nos hemos encontrados con el típico personaje que te mata por que le has cogido el sniper, o se pira en medio de la partida. Esto seguirá pasando siempre en todo juego online. Pero en Halo 5: Guardians, se va a intentar penalizar más que nunca estos acontecimientos.
Si realizamos a menudo estas acciones, seremos cesados temporalmente de poder jugar matchmaking. El tiempo dependerá de la gravedad de la infracción, así como de las veces que la hayamos incumplido. Más grave, más tiempo.
La nueva generación del lado más competitivo de Halo ha llegado.
Con todo esto, ya todo está preparado para que el próximo 27 de octubre saltes al campo de batalla y te inicies en la mejor experiencia multijugador creada jamás en un Halo. Prepárate para la primera temporada y empieza a disfrutar de la experiencia multijugador pura que te ofrece Halo 5: Guardians.