Análisis Halo 5: Guardians – La espera ha merecido la pena

0

Y llegó el día, mañana sale a la luz Halo 5: Guardians. Ha pasado mucho tiempo desde que se anunciara en el E3 de hace 2 años, pero la espera ha llegado a su fin, y ha merecido la pena. Mañana todos podréis ir a buscar vuestras reservas, o los que tengáis la edición digital, simplemente esperar a que sean las 00:00 del día 27 para iniciar el juego y disfrutar de lo que lleváis tanto tiempo esperando.

Como ya todos sabéis, nosotros, por primera vez en los 10 años de historia de HaloSpain, hemos podido probar el juego antes de que esta viera la luz de forma oficial, y lo hemos intentado compartir con todos vosotros, lo máximo que hemos podido. Han sido alrededor de 30 horas de retransmisión en twitch a cargo de nuestro compañero Dshot, donde hemos jugado campaña, tanto en su dificultad normal, como en la dificultad legendaria, hemos puesto a prueba el nuevo modo warzone, y habéis podido ver como nos hemos clasificado para Diamante 1 y luego ascendido hasta Diamente 3 en el modo más competitivo de Halo 5: Guardians. El modo arena.

Y ha llegado la hora de dar nuestro veredicto. ¿Estará a la altura “Halo 5: Guardians” de lo que todos esperamos? vamos a verlo.

Campaña: (Sin spoilers)

h5-guardians-cinematic-campaign-battle-of-sunaion-osiris-friends-and-family-c773940e25c14a109bddb3f4afe2876a

Los chicos de 343 Industries han puesto toda la carne en el asador para traernos un modo historia de lo más completo. Una buena historia, un montón de momentazos épicos y mucho, mucho ritmo es lo que nos vamos a encontrar en el modo campaña. Su duración no es que sea una virguería –unas cinco horas hemos tardado en completarlo en dificultad normal, el triple en legendario, ambas en solitario-, pero son suficientes si miramos la intensidad que consigue transmitir durante su desarrollo.

Como siempre, las señas de identidad de Halo siguen intactas: tiroteos frenéticos, escenarios variados, uso de vehículos, torretas, montones de armas en cada nivel… Vamos, acción de la vieja escuela con la que hacer disfrutar a sus millones de seguidores. Nuevamente, y como es habitual en la franquicia, la campaña está llena de momentos de gran carga emocional y de muchísima intensidad. No solamente está a la altura, sino que en algunos aspectos ha superado anteriores entregas. La historia vuelve a conectar más con el jugador, tal y como vimos también en Halo 4, creando una trama trágica pero con algunos de los mejores momentos vistos en un shooter. Las batallas por campo abierto, en edificios o por aire siguen siendo una experiencia entretenidísima y, a pesar de que en ningún momento se descuida el guión, nuevamente Halo 5 se centra en que la acción no decaiga ni dos segundos.

De hecho, nada más empezar la campaña no tardaremos ni dos minutos en estar rodeados de enemigos, cuando apenas nos había dado tiempo a mirar un poco el paisaje. Tampoco falta la opción de jugar el modo historia en cooperativo (a través de Xbox Live) con tres amigos, algo que elevará –y de qué manera- la diversión de afrontarla. La IA enemiga sigue siendo tan eficaz como siempre, siendo uno de los puntos que hace grande a la franquicia, aunque la aliada a veces deja que desear en dificultad legendario – muy centrado para disfrutar el cooperativo-. Por lo tanto, en forma de resumen -ya que no queremos desvelar el más mínimo spoiler para que lo veáis todo por vosotros mismos-, la campaña del juego nos ha dejado un buen sabor de boca, manteniendo el espíritu y algún que otro detalle novedoso. Sin romper esquemas y sin inventar nada, 343 Industries ha conseguido volver estar a la altura en lo que al modo campaña se refiere, -algo que no es para nada sencillo- con un modo historia espectacular y a la altura de las circunstancias.

Gráficos:

h5-guardians-blue-team-kelly-e6e5c2fb3cfe430b89dd12f4ac9d1f26

Visualmente estamos ante un juego -en general-, de lo mas potente en xbox One hasta la fecha, funcionando a 1080p y 60fps. Las texturas, los polígonos son notables y los 60fps se mantienen estables en todo momento, dando mucha suavidad y fluidez al juego. Es capaz de mostrar un número más que considerable de elementos en pantalla –enemigos, naves, estructuras…- sin que el motor se resienta y las físicas responden muy bien. El juego hace uso de resolución dinámica, esto quiere decir que en determinados escenarios como por ejemplo los que tienen bastante distancia de dibujado se opte por bajar la resolución para mantener la tasa de frames estable, en estos momentos he notado el bajón de texturas y nitedez. Aún así cumple y con nota, mostrando unas animaciones trabajadas, escenarios grandes y detallados, una buena variedad de enemigos así como un brillante trabajo con la iluminación y las partículas. En el apartado de cinemáticas decir que rebosan una calidad pasmosa, con una puesta en escena que te dejará con la boca abierta, espectaculares.

Sonido:

h5-guardians-blue-team-move-up-5317c7db4f41487891503517df243069

La banda sonora sigue estando a la altura de la saga, capaz de cargarnos las pilas cuando llega la hora de la acción y de ponernos la piel de gallina cuando tiene que hacerlo. Los sonidos de las armas y FX en general están muy conseguidos, y todo suena mucho más potente que en otros Halo, haciendo que por ejemplo la sensación de llevar un arma potente en las manos sea más creíble. El doblaje a mi parecer es bueno, aunque sigue estando muy lejos de la versión original, que sencillamente es magistral. Como es costumbre y a modo de información podréis disfrutar del doblaje original cambiando el idioma de la consola.

Multijugador

csr-banners_onyx-439ae581c6ad4a268779d330e97235fa

El mejor en años.

No nos queremos aventurar ha afirmarlo ya que queda mucho por ver, pero posiblemente estemos ante el mejor multijugador desde la salida de Halo 3.

Adictivo y Divertido.

15 mapas son los encargados de poder tenerte horas y horas sin aburrirte lo mas mínimo. Se ve que los mapas están trabajados con mucho mimo y a medida que vas jugando te vas dando cuenta de las increíbles posibilidades que tienen. Todo ello sumado a un gameplay totalmente renovado, intuitivo y muy adictivo.

Los mapas  todos están muy bien pensados y trabajados para que hagamos uso de las nuevas habilidades de nuestros Spartans, mochila propulsora, cornisas a las que poder subirte y ángulos de disparo que solo podrás sacar partido con nuestros estabilizadores, otra nueva habilidad que te deja suspendido en el aire durante un par de segundos. Este tipo de cosas no las veréis en la primera partida pero con las horas de juego iréis viendo todo esto y la experiencia de juego sera mucho mas satisfactoria.

Los modos de juego predeterminados mas competitivos de la saga.

El frenetismo e intensidad de las partidas es altísimo si lo comparamos con títulos anteriores y sus modos de juego predeterminados y enseguida os daréis cuenta de que no estas ante un Halo de los de siempre, incluso diríamos que esta lejos de parecerse a Halo 4. Ademas, a recuperado parte de la esencia que fue perdiendo en los últimos años. Volvemos a tener “descope“, volvemos a poder soltar la bandera, volvemos a tener un aim mas difícil de llevar, vuelven esos “strafes” maravillosos y vuelve esa sensación increíble cuando tienes un power weapon en la mano o te haces una multikill.

Armas muy bien balanceadas.

En cada mapa y modo que hemos jugado hay una variedad de armas tremenda, diríamos que nunca ningún Halo a tenido tanta variedad por mapa y mucho menos con un balanceo tan bueno. Empiezas a jugar con arma principal y secundaria, olvidándonos ya por fin de esos malditos “loadouts” que tanto dolor de cabeza nos dieron en Halo: Reach y Halo 4, y es que aquí, 343 a pensado en todos, respetando a los jugadores mas veteranos con una pistola muy muy  competitiva que nos hará incluso olvidarnos de nuestro amado BR y respetando a los jugadores mas nobeles con un nuevo AR que da gusto disparar con el.

Armas de corto alcance, armas de largo alcance, power weapons… hay de todo pero ahora si quieres un arma mejor que la que tienes tendrás que ir a buscarla o luchar por ella.

Estabilidad notable de los servidores.

Como ya sabréis el online de Halo5: Guardians va en servidores dedicados y hay que tenerlo muy en cuenta. En donde más nos ha sorprendido este aspecto es en el modo Warzone, batallas en un mapa gigante de 12v12 con una estabilidad tremenda.

En el modo arena tanto de lo mismo, partidas súper estables y sin ningún tipo de problema. Aunque si es cierto que hemos echado de menos una separación de regiones estilo titanfall o gears of war, en estos puedes elegir la región ya sea EU, NA, ASIA, etc..para que el ping sea lo mas bajo posible.

Desconocemos todavía el sistema que usa 343, pero me da la sensación que el servidor es elegido dependiendo un poco de la región en donde se encuentren la mayoría de jugadores. Aun así sorprendido , habremos jugado el 80% de las partidas contra pros/semipros americanos y las partidas iban muy bien. Nada que ver con las partidas de selección de host a los que estamos acostumbrados.

En fin, muy buen sabor de boca con este multijugador que tiene muchísimo potencial y unas posibilidades tremendas. Estamos deseando ver que opina toda la comunidad para que podáis compartir con nosotros vuestras impresiones, creemos que el futuro de este Halo 5: Guardians es muy prometedor y estamos convencidos de que nos hará vivir momentos muy buenos en la escena competitiva.

Puntuación

9.5 Espectacular

Nuestras impresiones en general fueron inmejorables. Ha sido una espera de 2 años que realmente ha merecido la pena. En todos los sentidos. Campaña, jugabilidad, multijugador.. todo. Ahora ya sólo nos queda disfrutar de el, y quemar el juego con horas, horas, horas y más horas de vicio.

• Campaña 9
  • Gráficos 9
  • Sonido 10