Análisis Halo Wars 2 para Xbox One

0

Ha sigo larga la espera pero ya tenemos de regreso la segunda parte de ese fantástico juego RTS que fue Halo Wars para nuestra xbox 360. El trabajo que en su día hizo Ensemble Studios marco unas pautas y demostró que este género si es posible en consola, además de construir un control mimado y cuidado. En el caso de Halo Wars 2 el desarrollo ha sido cedido a Creative Assembly, creadores de toda la saga Total War para PC, si han superado a sus predecesores lo veremos a continuación.

Halo Wars 2 - In-game 1

Campaña

La historia transcurre 28 años después tras los sucesos de Halo Wars, a bordo de la Spirit of Fire despierta de su criosueño el Capitán James Cutter junto con toda su tripulación. Se encuentran cerca del Arca, una gigantesca estructura que guarda secretos que podrían desestabilizar la batalla y en la que se encuentra Atriox para aniquilar a todos sus enemigos.

Atriox, de la raza Brute, fue una vez miembro del Covenant. Durante la guerra Humano-Covenant; el Covenant utilizaba a su clan como soldados de primera línea, carne de cañón. Eran enviados en grupos numerosos, todos morían en combate, hasta que una vez Atriox volvió. A partir de entonces fue mandado una y otra vez, pero de alguna manera siempre sobrevivía. Atriox no creía en el Gran Viaje, por lo que no veía con ningún propósito la guerra contra los humanos. Cansado de ver como perdía a sus hermanos contra un enemigo con el que no necesitaba pelear, Atriox desarrolló una profunda ira. En algún momento, finalmente rechazó la autoridad de los Profetas y en respuesta enviaron un escuadrón de Elites a matarlo, pero se las arregló para sobrevivir. Poco después de revelarse, fundo su propia facción, los Desterrados. Otro Brute, Decimus, admiraba la fuerza de Atriox y se convirtió en uno de sus generales.

James Cutter solo cuenta con una nave anticuada, la mitad de su ejército y una inteligencia artificial llamada Isabel que es lo único que queda del paso de la UNSC tras ser aplastada en el Arca. La campaña se desarrolla durante doce misiones en la que conoceremos los planes de Cutter para ponerse en contacto con el planeta Tierra, evitar que Atriox se haga con los secretos del Arca y de paso, pararle los pies para siempre.

Halo Wars 2 - In-game 2

Contamos con cuatro niveles de dificultad que pasan a ser los clásicos fácil, normal, heroico y legendario. En nuestro caso lo hemos pasado en heroico, y quitando misiones puntuales que hemos necesitado repetir, no ha resultado ser un desafío demasiado exigente, recomendamos como mínimo hacer la primera pasada en esta dificultad para terminar con un buen sabor de boca. Nos ha llevado algo mas de 10 horas, en el nivel de dificultad standard es de suponer que se quede sobre las 8 horas.

Las primeras misiones son una toma de contacto común en los juegos de este género, pocas unidades que misión tras misión se van ampliando, para que llegado al tramo final puedas dispones de todo tu arsenal y sepas sus funcionalidades. Hay misiones de todo tipo, van desde las clásicas montar tu base y destrozarlo todo, misiones de pequeños grupos de unidades o las de aguantar un punto estratégico hasta que lleguen los refuerzos.

Apartado Ténico

Técnicamente Halo Wars 2 es una maravilla, vamos a ver muchas unidades en pantalla. Por ejemplo, en algunas misiones de defender una zona vamos a tener un caos de unidades viniendo hacia nosotros, la verdad es que en muchos momentos nos olvidaremos de la gestión de la base por quedarnos embobaos con los que sucede en las batallas. Todo se mueve fluido y da gusto ver como las unidades están perfectamente recreadas, sobre todo unidades especiales como los Spartan o las unidades legendarias como por ejemplo los scarab, cuando hacemos zoom vemos un gran grado de detalles, armas y efectos gráficos a la perfección, lo mismo con las animaciones las cuales estan muy bien trabajadas.

Las unidades legendarias, como los Scrab, nos van a parecer gigantescas si las comparamos con el resto y tienen detalles visuales que agradan la vista. Quebrarán el suelo, se ajustarán al terreno, incluso a las colinas y montañas, y nos dejarán con la boca abierta en cuanto ataquen. Todas las animaciones, tanto de las unidades como de las bases están muy bien realizadas y hacen su trabajo a la perfección. No hay detalle que se haya dejado escapar; movimientos fluidos, detallados, y muy bien recreados para cualquier tipo diferente de unidad.

Las cinemáticas de Halo Wars 2 están a un nivel que cuesta creer que están hechas para este título y no, por ejemplo para uno de la saga FPS, además no son pocas precisamente. Microsoft ha puesto toda la carne en el asador en este aspecto y no ha escatimado en gastos, es algo a tener en cuenta y el cual debemos alabar.

En el tema sonoro, la banda sonora cumple perfectamente su función y en algunos momentos conseguirá ponerte la piel de gallina. Todos sabemos que la banda sonora de los títulos de la saga suelen estar a la altura de todo el juego en general, de hecho es completamente destacable el énfasis que se pone en todos y cada uno de los juegos de la saga. Halo Wars 2 no podía ser diferente y esta a la altura de la franquicia.

Los efectos sonoros son excelentes y el doblaje, al inglés, casa perfecto con los personajes. Una pena que hayamos perdido el doblaje al castellano, pero está perfectamente localizado a nuestro idioma, tanto subtítulos como todos los elementos del menú.

Jugabilidad

Halo Wars 2 - In Game 5

El control es fiel a la primera parte, pero enseguida empezamos a notar que la gente de Creative Assembly han añadido novedades que mejoran la experiencia, sobre todo a la hora de añadir accesos directos mediante la cruceta y conjugarlos con los gatillos. La estructura de juego se centra en el enfrentamiento de las unidades en el que unas son más efectivas contra otras y a su vez pierden en el enfrentamiento directo con otras, además de gestionar los recursos con dos variables para que nuestras fábricas rindan a buen rendimiento. El tamaño de los niveles es el justo para que sintamos que cada partida resulte divertida, nos dejen gestionar todo lo que tenemos en mente y no resulten pesadas. La guinda llega con los enemigos finales, bien incluídos en la mecánica de juego. Gestionar nuestra base, conquistar puntos claves y tener todo el mapa bien controlado será vital para sobrevivir en la campaña, un gran tutorial para aniquilar a nuestros rivales cuando decidamos ir al multijugador.

Multijugador

Contamos de salida con un total de 7 héroes con los que jugar: en el bando de los humanos tenemos al Capitán Cutter, la profesora Andres, la inteligencia artificial Isabel y gracias a un dlc gratuito podremos hacernos con los servicios del difunto Sargento Forge que estaba en el Halo Wars original. Por el bando rival tenemos a los Desterrados, que tienen a Atriox, al general Decimus y al Maestro de Nave, que es un Elite desterrado. En el futuro es de esperar que añadan mas héroes con el pase de temporada.

Sobre el netcode del juego no tenemos ningún punto negativo que comentar, es increíble la soltura con la que se mueve el juego, incluso en las partidas 3vs3 con tanta unidad y batallas en el mapa todo responde a la perfección. También es cierto que hasta ahora solo estaban jugando los usuarios de la Ultimate Edition, habrá que ver como responden los servidores cuando lleguen todos los usuarios de la edición normal.

halo Wars 2 - In-game 3

El multijugador tiene ocho mapas en los que se pueden participar hasta seis jugadores, con los modos: Dominio, en el que tienes que capturar zonas para sumar puntos. Fortalezas, en este modo ya empiezas con todo mejorado y te olvidas de la gestión de recursos, un modo enfocado a la acción en las batallas. Y por último Deathmatch, el clásico del género, ir gestionando la base, recursos del mapa y destruir la base rival. Si optamos por jugar contra la inteligencia artificial, deberemos optar por Escaramuza. Cada día y cada semana tendremos retos concretos para conseguir puntos de experiencia adicionales para subir nuestro rango.

Mención aparte para el nuevo modo Blitz, una curiosa fusión de ideas que hace los enfrentamientos competitivos más rápidos y dinámicos, pero que se nutre de los polémicos sobres y packs de cartas como la base de su juego. Es una mezcla curiosa entre Hearthstone y las propias mecánicas de juego de Halo Wars 2. En Blitz el objetivo es puntuar capturando zonas y mantenerlas capturadas hasta llegar al límite de puntos antes que el enemigo, pero las unidades se invocan utilizando una baraja de cartas, cartas que también sirven para potenciar unidades, crear efectos adversos para el rival o utilizar habilidades especiales como curación o ataques aéreos. Mientras que muchas cartas son neutrales, otras son para uso específico de un héroe en concreto, héroes que son los personajes importantes de la campaña.

La polémica podría venir por estos paquetes de cartas que bien se pueden comprar con el dinero conseguido jugando, se pueden ganar al cumplir objetivos durante la campaña, o cómo no…. se pueden comprar con dinero real…. Quien más sobres consiga mejores cartas tendrá y por ende más posibilidades de ganar, en el caso de ir consiguiendo cartas repetidas hace que esa carta suba de nivel aumentando su efectividad como por ejemplo mas salud o daño, con lo que el miedo al pay-to-win esta muy presente en este modo. Aún asi siempre será importante la habilidad de uno mismo, la estrategia, la gestión y la colocación de unidades.

Conclusiones

El mejor juego del género en consola, supera al Halo Wars original de xbox 360, mas y mejor en todo. Y no solo eso, es el mejor juego de Halo en Xbox One. Creative Assembly ha cumplido con creces, respetando y mejorando el trabajo que en su día hizo la difunta Ensemble Studios. En conjunto es un título muy completo que invita a disfrutar solo o con amigos, que recrea muy bien el universo Halo y que puede ser infinito. Un gran trabajo que además tendrá mas contenido con el paso de los meses, muy satisfechos con la propuesta.

PD: Agradecimientos a Xbox España por facilitar una copia digital del juego para su análisis.

9.0 Awesome
  • Campaña 8.7